Enter your callsign to see if you have an eQSL waiting!


Bueno, contando con que hace tiempo que no escribo por aquí vamos a crear un pequeño manual, en este caso configuraremos Mikrotik para recibir directamente internet del proveedor y que resuelva la IP externa.

 

Para ello hemos sustituido el router de la compañía, en mi caso Jazztel por un F601, que es un adaptador GPON con una salida WAN. En el adaptador hemos puesto nuestros datos de conexión GPON de manera que tengamos conexión de fibra activa y posteriormente hemos pasado el cable WAN a Mikrotik.

 

Hemos de tener en cuenta una salvedad. En el caso de Jazztel, solo usamos una VLAN para datos, VoIP, y TV, por tanto en este articulo solo configuraremos la VLAN que Jazztel utiliza para su servicio. Pero el resto de compañías, divide los servicios por VLANES distintas. En el caso de Jazztel utiliza la VLAN 1074.

 

Veamos el proceso pues:

Inicialmente, creamos dependiendo del puerto WAN (o Eth01) la VLAN 1074. En interfaces, crearemos una nueva VLAN, y dependerá de la interface WAN.

 

Y como vemos nos aparece asociada al puerto WAN.

 

Tras este proceso, deberemos crear una regla de NAT masquerade para permitir el trafico entrante por esa VLAN que sera la que reciba internet. Esto depende del menú IP, Firewall. Pestaña NAT. En Chain pondremos "srcnat", y en OUT Interface la VLAN creada dentro de la pestaña general, pasando a la pestaña Action y poniendo "masquerade"

 

Finalmente configuraremos el DHCP client para que resuelva las IPs y DNS. crearemos una nueva interface seleccionando la VLAN 1074 y dejando la configuración como en las imágenes.

 

Finalmente podemos comprobar como tenemos red en la pestaña Status tras dejar unos minutos que resuelva, incluso puede ser necesario reiniciar el Mikrotik.

 

 

Os pongo una prueba de velocidad, como podemos ver el Ping es de 1ms, un Jitter de 0,18 (que sera algo así como la perdida de señal o la mala calidad de señal, como vemos muy baja) y vemos los Mbps de subida y bajada, en mi caso tengo 300Mbps simétricos.

 

 

Saludos y hasta el proximo articulo!!