Desde el paso a PJSIP, he venido experimentado un fallo que no consigo solucionar de ninguna forma.

Como es de esperar, ante el fallo, he seguido los pasos lógicos para intentar la resolución del problema.

Una vez nos hemos roto la cabeza para configurar correctamente nuestro trunk pjsip en Asterisk, se nos ilumina la cara con una amplia sonrisa, por fin podemos realizar llamadas y podemos recibirlas.

Todo marcha, todo fluye correctamente. Hasta que un día, no conseguimos llamar a casa… ¿Qué es lo que pasa? Pues bien aquí es donde volvemos a rompernos la cabeza nuevamente.

 

Tras varios años trabajando con los trunk sip de los operadores comerciales, y sus negativas a la cesión de datos SIP, y cara a un próximo cambio de domicilio, he decidido cambiar el sistema. Tendré fibra con un operador determinado sin ningún otro complemento y contrataré un numero de teléfono como trunk sip con una compañía de telecomunicaciones de las múltiples que ha en el mercado.

 

En mi caso lo tengo con Flash Telecom, el cual me ha ofrecido un buen precio, además de poder contratarlo online y de tener un buen soporte que en mi caso me ha ayudado a encontrar un pequeño fallo en mi dialplan.

 

A continuación, paso a detallar el ejemplo de cómo configurar el trunk en PJSIP y el Dialplan.

Envío de SMS a email usando chandongle (o cualquier aviso al email desde Asterisk)

 

Cuando empezamos a complicar la instalación de Asterisk, nos podemos plantear en algún momento, poder recibir un aviso al mail por diferentes motivos.

Ya sea el reenvío de un SMS móvil, o la información de un nuevo mensaje de voz guardado, o por ejemplo que nos envíe un correo al llamar a una extensión (usada como alarma)

 

El caso es que de una u otra forma queremos recibir un aviso con una información en modo texto.

 

La primera complicación es encontrar la aplicación que integre Gmail sin problemas de compatibilidad. Aquí nos encontramos el primer problema. Yo he sido incapaz de hacer funcionar ssmtp con Gmail. Así que debemos encontrar una aplicación que sea capaz de mover este gestor de correo.

En este caso usaremos Exim, con este gestor de correo, he podido configurar Gmail sin problemas.

 

Bien pues vamos allá:

 

De nuevo a la hora de instalar el codec G729 tendremos problemas si seguimos el manual anterior, ya que es valido para Asterisk 16 pero no para su version 18.

Es por ello que debemos seguir otro procedimiento para poder instalar este codec, que por otro lado es importante por algunos motivos.

Este codec, tiene buena calidad y es liviano, y es usado para algunas situaciones especiales, como son los números de atención al cliente de las compañías de teléfono o algunos otros servicios. 

El mas utilizado es el ulaw o alaw, pero aunque este codec originalmente es de pago, no quiere decir que no se use y por tanto, si no queremos pasar por caja, debemos realizar este procedimiento ya que Asterisk no lo trae de base.